El ministerio de la soledad
Suena a película distópica de ciencia ficción, pero en el Reino Unido existe un Ministerio de la Soledad, auténtica pandemia silenciosa de las sociedades industriales y grandes urbes en las que se aglutinan millones de personas que, paradójicamente, no tienen a nadie con quien hablar ni una red social de apoyo con la que pueda contar. Los estudios científicos sugieren que la soledad es tan perjudicial para la salud como fumar 15 cigarrillos al día y puede provocar depresión, ansiedad y en casos graves conducir al suicidio.
Es durante los meses de invierno cuando la mayoría de las personas se sienten más aisladas y solas debido al frío y la falta de luz solar. Además de estos factores externos, también hay factores internos que contribuyen a los sentimientos de soledad, como la serotonina, el neurotransmisor que regula el estado de ánimo y el sueño, y cuyos niveles caen en la estación oscura debido a la menor exposición a la luz solar y las temperaturas fría. Por eso muchas personas sufren de trastorno afectivo estacional o depresión durante los meses invernales.
Las personas mayores a menudo son más vulnerables a la soledad. Hay algunas soluciones a este problema, como asegurarse de que haya suficientes servicios comunitarios disponibles en el área para que las personas mayores tengan un lugar donde ir durante el día y promover toda una suerte de acciones encaminadas al acompañamiento.
Lo cierto es que un estudio de más de 70 años realizado por la Universidad de Harvard llegó recientemente a una irrefutable conclusión: las relaciones interpersonales (familia, amigos) son vitales para la felicidad personal, más que el dinero o los viajes e impacta positivamente en la salud. Pero ¿cómo hacer amigos?
A veces es tan fácil como decir el primer «hola, ¿cómo te llamas?» pero no siempre es tan sencillo así que aquí te traemos algunos consejos:
-Únete a clubes o grupos que te gusten.
-Acude a eventos y reuniones con personas que tengan intereses similares a los tuyos.
-Ofrécete como voluntario en una causa que te interese.
-Únete a una comunidad en línea.
-Practica un deporte de equipo.
-Invita a alguien a tomar un té.
-Organiza una comida.
-Apúntate a un viaje.
-Haz el Camino de Santiago: nunca caminarás solo.
-Toma suplementos que te ayuden a descansar mejor y regular el estado de ánimo como
cápsulas de 5-HTP.
Mientras tanto, te invitamos a tomar una taza de chocolate caliente, a poner tus pensamientos sobre un papel, encender un fuego y reflexionar sobre el hecho de que nadie está solo si uno decide compartir su tiempo con los que sí lo están.