Receta: Quiche de verano vegana
El calor aprieta fuerte durante estos días y nuestro cuerpo lo nota. Nos pide menos cantidad de comida y lo que más nos apetece son los productos frescos, sobre todo frutas y verduras. La quiche es una receta que se adapta a cualquier época del año: en invierno la podemos hacer con ingredientes más calóricos y tomarla caliente, y en verano llenarla de verduras y tomarla fría. En este caso vamos a elegir la segunda opción, pero puedes guardar esta receta y hacerla en cualquier mes del año, ¡siempre te funcionará!
INGREDIENTES
- 1 paquete de masa quebrada (si la quieres vegana fíjate en que no lleve mantequilla)
- 1 bloque de tofu
- 3 cucharadas de harina de garbanzos
- 1 vaso de leche de soja
- 3 cucharadas de levadura nutricional (o levadura de cerveza)
- ¼ de cucharadita de ajo molido
- ¼ de cucharadita de cúrcuma
- 1 cucharada de Tahini (pasta de sésamo)
- 1 cucharadita de sal rosa
- ½ cucharadita de pimienta negra molida
- Ingredientes frescos a tu gusto para añadir al relleno.
Preparación:
Mientras vamos comenzando a preparar el relleno, ponemos el horno a precalentar a 180 Cº. Utilizaremos una batidora para mezclar los ingredientes de este relleno (tofu, harina de garbanzos, leche de soja, levadura nutricional, tahini y la sal y especias), excluyendo las verduras o ingredientes que queramos añadir al mismo. Trituramos bien hasta que quede cremoso.
Ahora engrasaremos el molde para la quiche con margarina o aceite de oliva o de coco, tanto la base como las paredes. Colocamos la masa quebrada primero sobre una superficie enharinada o papel de hornear, para amasarla, si fuera necesario, hasta que alcance un grosor de 3mm aproximadamente. Debe tener el tamaño suficiente para cubrir base y paredes del molde.
Con cuidado traspasamos la masa al molde y colocamos bien, presionando en las esquinas y bordes. Si hay algún exceso de masa por los bordes podemos eliminarlo con un cuchillo. Ahora debemos cocer la masa en el horno por unos 10 minutos, pero no sin antes cubrirla con un papel de horno y rellenarla con el grosor de un dedo de algún tipo de legumbre cruda, como garbanzos, para que den peso y evitar que se formen burbujas o se hinche demasiado. Podemos guardar estos garbanzos para usarlos todas las veces que necesitemos para hornear.
Mientras, podemos ir preparando las verduras que añadiremos. Ten en cuenta que, aunque vayan a estar en el horno, puede que algunas necesiten cocción previa (como patatas o boniatos, zanahoria, apio….). Lo más seguro es rehogarlo un poco antes de incluirlo en la quiche.
Una vez ha pasado el tiempo correspondiente, sacamos la masa del horno y nos preparamos para añadir la mezcla del relleno junto a las verduras. Te recomendamos probar con unos espárragos verdes o cebollino en la superficie.
Introducimos al horno, que bajaremos ahora a 160Cº, y dejamos cocinar por unos 40-45 minutos. Una vez cocinada, la dejaremos temperar, y podemos tomarla templada o meterla en la nevera antes de servir ¡la receta más fresca!