Receta: Rollitos de primavera
Por fin llegó la primavera, y el frío da paso a las frescas y fertilizantes lluvias estacionales, pero también vemos como el sol va poco a poco ganando su terreno. Esto convierte nuestras calles, jardines y montes en una explosión de colorido y vida que trae alegría a los sentidos. Para celebrar y dar la bienvenida a esta preciosa estación, vamos a contaros como preparar unos deliciosos rollitos de primavera al estilo vietnamita, llenos de color y, por supuesto, ¡sabor!
Además de sana, es una receta super sencilla, que podrás adaptar a lo que tengas en la nevera ese día o a lo que te apetezca más comer. La receta tradicional utiliza como relleno fideos finos de arroz, lechuga y langostinos, ¡pero puedes sustituirlo por casi cualquier cosa! En el apartado de preparación te daremos unos ejemplos y lo demás… ¡que hable tu creatividad!
INGREDIENTES
- 1 paquete de papel de arroz grande
- Ingredientes frescos a elección para el relleno
Para la Salsa:
- 2/3 de taza de mantequilla de cacahuete (con o sin trozos)
- 4 cucharadas de vinagre de arroz
- 4 cucharadas de salsa de soja
- 4 cucharadas de miel (u otro endulzante como agave, sirope de arce…)
- 2 cucharadas de aceite de sésamo
- 2-4 dientes de ajo picados
- 4-6 cucharadas de leche o agua (para aclarar la mezcla al gusto)
Preparación:
Empezamos preparando los ingredientes que vamos a usar para el relleno. Como hemos comentado, la receta tradicional usa fideos de arroz, lechuga y langostinos, pero nosotros te recomendamos probar con espinacas frescas, aguacate, frutas tropicales como el mango, tofu al natural o especiado y cocinado, brotes de soja o alfalfa, zanahoria rallada, col morada en tiritas, hojas de albahaca o cilantro… ¡hay cientos de posibilidades! Y cuantos más colores, más espectacular y apetitoso será el resultado.
Una vez tenemos todos los ingredientes que vayamos a usar preparados, llenamos un bol grande hondo con agua, del tamaño suficiente para que nos quepan las tortitas de papel de arroz. Humedecemos la tortita durante unos segundos sumergiéndola en el agua, y en cuanto vemos que empieza a reblandecerse la sacamos rápidamente y la colocamos sobre una superficie plana como una tabla de madera, que además ayudará a absorber el exceso de humedad de la tortita. Si vemos que tiene demasiada agua también podemos secarla con unos toquecitos con un paño de cocina. Hay que llevar mucho cuidado porque en cuanto reblandece, se vuelve algo pegajosa y puede ser algo complicado de manejarla.
Ahora colocamos nuestros ingredientes a lo ancho, creando la forma que tendrá el rollito y dejando unos 2 o 3 centímetros de margen a cada lado. Empezamos plegando la parte de abajo, hacia el medio, y luego solapamos ambos lados hacia el centro también. Verás que la pasta se pega sobre sí misma con mucha facilidad. Si no es así, prueba a humedecer el punto un poco más. Ahora simplemente seguimos enrollando hacia arriba hasta que toda la pasta lo haya envuelto y quede cerrado. ¡Listo! Ahora sólo se trata de repetir el proceso hasta tener la cantidad de rollitos deseada.
Para la salsa el procedimiento es simple, mezclamos todos los ingredientes removiendo bien, y ya tenemos la salsa perfecta para acompañar nuestros coloridos rollitos de primavera al estilo vietnamita ¡sanos, frescos y llenos de alegría!