Paté vegano
En verano, con el calor, nos apetecen cosas más ligeras, suaves o de picoteo en lugar del clásico plato caliente. Te proponemos este paté vegano para servir en mitad de la mesa junto a otros y crear así una comida o cena ligera en la que cada uno coge lo que le apetece y hasta que está saciado. Puedes servirlo en una tabla con quesos, frutos secos, mermeladas, trozos de pan tostado, encurtidos, olivas… Así cada uno podrá prepararse su bocado a su gusto.
INGREDIENTES
- 3 taza de setas en trozos (recomendamos portobello y cremini)
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de vinagre de manzana o zumo de limón
- 1 cucharada de salsa de soja
- ½ cucharadita de romero seco
- ½ taza de caldo vegetal
- ½ cebolla a trozos
- 1 diente de ajo
- 1 tomate seco
- 1 zanahoria
- ½ taza de pipas de girasol
- 2 cucharaditas de maizena
- ½ cucharada de levadura nutricional
- 1 cucharadita de sal y ¼ de pimienta
Preparación:
- En un bol mezclamos todos los líquidos: aceite, vinagre, soja, caldo y también el romero.
- Añadimos las setas previamente cortadas en tacos y las dejamos marinar en la mezcla durante al menos 10 minutos.
- Mientras tanto, en una sartén con aceite a fuego medio-alto, cocinamos la cebolla y el ajo troceados, durante unos 3-5 minutos.
- Una vez cocinada, añadimos el tomate seco troceado, la zanahoria pelada y a trozos, y las setas junto con el caldo que quede.
- Reducimos el fuego y cocinamos durante unos 15 minutos o hasta que la zanahoria esté tierna y el líquido se haya evaporado.
- Ahora preparamos en una batidora las pipas, la maizena, la levadura nutricional, sal y pimienta. Si tenemos humo líquido, podemos añadirle unas gotas. Trituramos hasta conseguir una pasta.
- Añadimos ahora lo cocinado en la sartén a la batidora con la pasta de pipas, y trituramos a gusto. Si pulsamos unas pocas veces tendremos un paté con textura, si lo queremos suave tendremos que procesarlo más.
- Guardamos la mezcla en un recipiente y guardamos en la nevera hasta el momento del consumo. Es conveniente si se pude, hacerlo el día de antes para que los sabores reposen y se intensifiquen durante la noche.
Ya puedes servir tu paté en una cazuela y disfrutarlo tanto en picoteo como en bocadillos, sándwiches, o como “dip” con bastoncillos de zanahoria o apio.
1 Comentario
Miguel Angel, 30/10/2021
que buena pinta....