La taza de té perfecta
El secreto de un buen té descansa, en gran medida, del agua con la que lo preparemos. Por eso la típica infusión que te sirven en el bar y que han hecho usando con esa misma máquina con la que hacen el café, siempre sabe a rayos. El agua es un elemento tremendamente sensible a la absorción de aromas y sabores. Un buen agua es la base de un buen té.
- Elige siempre agua de manantial, a ser posible, no mineral, de PH neutro, sino agua de manantial embotellada, ya que el agua del grifo contiene gases disueltos, a veces exceso de minerales, que pueden intoxicar el sabor del té.
- Lo idea es hervir el agua en una tetera de hierro fundido, como las usadas en las ceremonias de té de Japón. Si esta opción no fuera posible, sería preferible decantarse por un hervidor eléctrico.
- Puede parecer una obviedad, pero elegir un té de calidad es fundamental, puesto que es el principio básico de toda buena infusión.
- Si quieres preparar un té a la altura un auténtico sumiller, fíjate en la variedad y cuida la temperatura, porque unos grados más arriba o más abajo marcarán la diferencia entre un té dulce, amarga o directamente arruinado. Si llevas el agua a punto de ebullición, como normalmente hacen las teteras eléctricas, quemarás el té. Por lo tanto, pon el agua a hervir primero, si así lo deseas, y deja después que baje la temperatura. Una vez que descienda los grados deseados, para lo cual puedes ayudarte de un termómetro de cocina, ya puedes añadirla al té y dejar que infusione. Los adictos a la vida rápida o tienen un termómetro, pueden echar agua fría o incluso hielo sobre las hebras de té antes de echar el agua hirviendo. Atento a las siguientes medidas:
- Té blanco: 2-6 minutos a 60º C aprox.
- Té verde: 1-2 minutos a 70º C aprox.
- Té rojo: 3 minutos a 95º aprox.
- Té oolong o té azul: 2 minutos a 80º C aprox.
- Té negro: 3-5 minutos a 95º C aprox.
- A estas alturas ya te habrás dado cuenta que lo ideal es poner el té directamente en la taza donde vayamos a tomarlo, siendo la cerámica o el vidrio los materiales que mejor conservarán el sabor y mantendrán el calor.
Disfruta de las deliciosas notas de aroma y sabor de tu taza de té y déjate llevar…