Receta: Arroz cremoso con setas
¿Te hemos hablado ya de nuestro nuevo producto estrella, el arroz Maratelli? Seguro que sí, porque nos ha entusiasmado gracias a su gran capacidad de absorción de los sabores y de aguantar en reposo sin pasarse. Este arroz de grano redondo y perlado tan especial proviene de las mayores altitudes en Zaragoza y Huesca, lo que facilita las bajas temperaturas y el regado con el agua pura, limpia y fría del deshielo de las nieves de los Pirineos, lo que promueve la maduración lenta del grano.
Todo esto lo convierte en el arroz perfecto para paellas, risottos, arroces al horno, y el favorito de los mejores chefs, ¡tienes que probarlo!
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
- 280 g arroz Maratelli
- Boletus fresco o deshidratado (u otro tipo de seta que te guste)
- 1/2 vaso de vino blanco
- 1 litro de caldo (de verduras, ave o carne)
Preparación:
Mientras se va calentando el caldo en una olla a parte, picamos la cebolla, el puerro y los ajos muy finamente, y los añadimos junto al azafrán y al laurel a la sartén, con un chorrito de aceite de oliva, para pocharlos a fuego bajo-medio. Cuando tengan una textura similar a la mermelada agregamos las setas (si son secas) con el arroz. Si las setas son crudas, las añadimos un poco antes para que tengan tiempo de cocinarse.
Le damos unas vueltas y rehogamos hasta que el arroz tome un tono traslúcido, subimos el fuego y añadimos un chorrito de vino blanco, que dejaremos hasta que evapore el alcohol. Empezamos entonces a agregar el caldo caliente en cazos, no todo de una, de esta forma podremos ir controlando la absorción y removiendo, haciendo que el arroz suelte el almidón, lo que hará que quede meloso.
Según se vaya absorbiendo el líquido vamos agregando más a cazos hasta que el arroz esté cocido. Apagamos el fuego y agregamos la mantequilla y el queso rallado, para que se derrita con el calor y le aporte más cremosidad. Tapamos y dejamos reposar 3 minutos. Cuando emplatemos, añadimos algunas láminas de trufa por encima y voilá ¡un plato de cinco estrellas!