Bolsitas de té libres de microplásticos
¿Por qué infusiones en pirámide Naturcid?
Queremos contarte por qué cuando quieras hacerte una infusión cómodamente, sumergiendo la típica bolsita monodosis de manzanilla, poleo o té o cualquier otra hierba que te apetezca tomar, deberías pensártelo dos veces y no hacerlo sin antes asegurarte de que el fabricante haya usado un material vegetal y biodegradable para hacerla.
¿Por qué? Porque un estudio de la Universidad McGill de Montreal confirma que cada vez que sumergimos una bolsita de té en agua caliente podemos liberar 11.600 millones de microplásticos y 3.100 de nanoplásticos, especialmente cuando hablamos de las premium, que son precisamente las que emplean una mayor cantidad de estos materiales. Lo más preocupante, según los investigadores, es que “los niveles de partículas de nylon y tereftalato de polietileno liberados de la propia bolsita de té son varios órdenes de magnitud más altos que los restos de plásticos encontrados anteriormente en otros productos de consumo”.
¿Cuál es el impacto que estas partículas tienen sobre nuestra salud?
Según Folch estos nanoplásticos “son susceptibles de penetrar en el tejido hepático, en los riñones o el cerebro de las personas”. Todavía no sabemos qué peligros pueden llegar a tener para la salud pero la Organización Mundial de la Salud está animando a los científicos a investigar sobre los microplásticos y reducir drásticamente la contaminación.
¿Qué opciones tenemos aparte de consumir el té a granel?
La opción de Naturcid. Nuestras bolsitas de té en pirámide premium no están hechas con material plástico tradicional, sino con un bioplástico vegetal, un polímero natural realizado a partir de celulosa, almidón de patata o maíz 100% degradable e igual de resistente y versátil. Se llama PHA y ya se usa, aunque todavía minoritariamente, en grandes ciudades europeas y estadounidenses en el sector de la medicina, la alimentación, los juguetes e incluso el mundo de la moda debido a cuestiones ecológicas, y dentro de 10 años podría copar el 10% del mercado europeo. En Naturcid supimos, desde el primer día que decidimos desarrollar nuestra primera línea de infusiones en bolsitas monodosis, que íbamos a hacerlo usando PHA, conscientes de que son materiales escasos y de un alto valor económico.
¿Por qué? Porque queremos reducir la huella de carbono, contribuir al ahorro energético, consumir materias primas renovables, reducir los residuos no biodegradables que contaminan el medio ambiente, ni añadir aditivos potencialmente perjudiciales para la salud. Otra de las ventajas a la hora de usar este material es que no modifica el sabor y el aroma de las plantas que contienen, de forma que la infusión llega a tu paladar en toda su esencia. Pero, sobre todo, porque queremos cuidar de ti, de tu salud y de la salud del planeta.