Receta: Pan de Cúrcuma
Desde el clima mediterráneo y las playas paradisíacas de Grecia, nos llega esta receta de pan con un toque original de cúrcuma, de la mano de nuestro cocinero griego favorito Stathis Alexandris, que además ha acertado de lleno trayéndonos esta receta ahora que llega la época más clásica del año para cocinar todo tipo de panes, salados, dulces, especiados, etc., algo que ya hacían nuestros antepasados para celebrar las cosechas otoñales. Además de un precioso color dorado y un sabor cálido, la cúrcuma aporta cantidad de cualidades, entre ellas una mejor digestión y un gran poder antiinflamatorio.
INGREDIENTES
- 200 g de harina integral
- 400 g de harina de maíz
- 1 cucharadita de sal
- 2 cucharaditas de cúrcuma en polvo
- 1 cucharadita de romero
- 1 cucharadita de tomillo
- 8 g de levadura seca
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cucharada de miel
- 450g de agua
- 100g de avellanas
- 100g de nueces
Lo primero es tostar ligeramente las avellanas y nueces partidas, hasta que comiencen a soltar su aroma y tengan un toque dorado.
Combinamos todos los ingredientes secos, a excepción de los frutos secos que acabamos que preparar, que dejaremos a un lado por ahora.
A parte, en otro recipiente, se combinan bien los ingredientes líquidos.
Llega el momento de mezclar las dos preparaciones, añadiendo los líquidos a los secos, y agregando por último las nueces y avellanas a la masa resultante.
Dejamos reposar la masa en un molde de pan, de 1 a 2 horas a temperatura ambiente, en un lugar cálido y tapado con un paño o papel vegetal, para una fermentación más rápida. También podemos guardar la masa para cocinar al día siguiente o más tarde, metiéndola en la nevera unas 5-6 horas.
Precalentamos el horno 220º y añadimos una bandeja con agua para aportar humedad. Cocinamos a esta temperatura durante unos 10-12 minutos. A continuación bajamos la temperatura a 180-190 grados, y dejamos terminar de cocinar durante el tiempo que sea necesario. Lo mejor es introducir un palillo, y si sale limpio nos indicará que el centro se ha cocinado por completo.
Sacar del horno y dejar reposar unos 20-30 min antes de desmoldar.
¡Está delicioso con un poco de mantequilla cuando aún está caliente!