SISTEMA INMUNE
CONSEJOS PARA REFORZAR TUS DEFENSAS
El cuerpo humano cuenta con una máquina de defensas perfectas llamada sistema inmune, un escudo protector que trabaja de forma constante y eficaz a la hora de evitar que enfermemos. Los hábitos de vida saludable y una alimentación sana y equilibrada resultan claves a la hora de mantenerlo en forma. El organismo necesita nutrientes para poder funcionar correctamente, cuanto más variados, mejor. Huir de ultra procesados y aportes energéticos excesivos, siempre es buena opción. A tu sistema inmune le gusta tener todas sus vitaminas al día (C, ácido fólico, B12, B, A, D y E), le gusta que te hidrates, que le des minerales (hierro, cobre, selenio, zinc), ácidos grasos omega-3 (pescadito rico), fibra (cereales, legumbres, semillas, frutos secos) y pro-bióticos (yogur, kéfir).
Al sistema inmune también le gusta que descanses, duermas bien y a tus horas, respetes la naturaleza de tus ritmos circadianos, y hagas deporte moderado, porque el sobreesfuerzo, lejos de ayudar, afectará negativamente a tus defensas.
Existen, por otro lado, algunas plantas y alimentos con reconocidos efectos positivos sobre el sistema inmune. Por ejemplo, la equinácea, el ajo, que muchos optan por consumir en forma infusiones, comprimidos o perlas.
Entre las formas más divertidas de luchar contra la agresión de los patógenos se encuentra, sin duda alguna, la risa. Reír hace que se liberen grandes cantidades de endorfinas, una indiscutible a la hora de luchar contra las infecciones, la ansiedad y el estrés. Siempre hay motivos para practicar el sexo, pero a muchos les sorprende descubrir que este placer adulto también te ayuda a fortalecer el sistema inmune.
Completa todo esto con una pequeña ración de sol al día, y una cosa tan simple como lavarte las manos con frecuencia, evitar el abuso de drogas y alcohol, y vigilar el buen estado y conservación de los alimentos, especialmente en verano. ¡Y a vivir que son dos días!