Sopa húngara de setas
El frío estacional tiene ya los días contados, así que aprovechemos el momento para disfrutar, una vez más, de esos platos calientes y reconfortantes que dejarán paso a los frescos y ligeros, según ganen terreno las temperaturas cálidas.
Esta receta tradicional húngara es algo así como la hermana vegetariana del famoso Goulash, y puede ser un delicioso primer plato o una cena ligera y sabrosa.
El ingrediente principal son los champiñones, que fortalecen el sistema inmunitario gracias a su contenido en Selenio, que estimula la formación de células T, que a su vez, entre otros, combate las células cancerosas.
Además el potasio y sodio regulan los niveles de presión arterial y tiene un alto contenido en fibra.
Puedes probar a añadir otras setas a parte de champiñones, como por ejemplo setas portobello o incluso boletus.
INGREDIENTES
- 450 gramos de champiñones laminados
- ¼ taza de mantequilla o margarina
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 2 cucharadas de salsa de soja
- 1 ½ tazas de leche de soja
- ¼ taza de anacardos crudos
- 2 cucharadas de zumo de limón
Preparación:
En un cazo derretimos la mantequilla a fuego medio. Una vez derretida añadimos la cebolla y ajos troceados y los champiñones en láminas con sal al gusto, y dejamos cocinar por unos 15 minutos, hasta que la cebolla quede transparente y los champiñones hayan soltado su jugo.
Añadimos la harina y removemos para que se mezcle y cocine con todo. Ahora incorporamos las especias, tomillo y pimentón, y seguidamente el caldo y la salsa de soja. Puedes añadirlo poco a poco para evitar que la harina haga grumos en contraste con el líquido frío. Añade una pequeña cantidad, mezcla bien, y ves añadiendo hasta que todo quede perfectamente incorporado.
Lo llevamos a ebullición e inmediatamente lo bajamos un poco para mantenerlo reduciendo unos 10 minutos. Agregamos ahora la leche de soja y cocinamos otros 10 minutos más.
Apartamos aproximadamente ¼ de nuestra sopa y lo llevamos a la batidora junto con los anacardos y el zumo de limón, y una vez convertida en crema la volvemos a reincorporar a nuestra sopa.
Podemos acompañar la sopa con un par de rebanadas de pan tostado con queso fundido al grill, unos picatostes, cebolla frita… ¡O lo que se te ocurra!