Receta: Roscón de Reyes saludable
El Roscón de Reyes es sin duda el dulce por excelencia de la Navidad. Se sirve la Noche de Reyes, 5 de enero, y el 6 de enero día de Reyes. Este dulce navideño es característico de la cultura española, pero tiene influencia también en otros países de habla hispana (principalmente en México) así como en Francia y Portugal. Una característica muy destacable es que dentro del roscón, además de figuritas de cerámica, se introduce un haba seca. ¡La tradición dice que aquel que encuentre el haba ha de pagar el roscón!
Si buscas una manera saludable de cocinar tu roscón de Reyes, has llegado al sitio correcto. En Naturcid tenemos la receta perfecta para deleitarte con este bollo sin necesidad de sufrir por esas calorías de más que contienen los roscones tradicionales.
INGREDIENTES
Para el prefermento:
55 g harina integral de espelta
1 sobre (5-6g) levadura de panadería
15 g miel de azahar
35 g leche templada
Para la Masa:
2 huevos
50 g aceite de coco o mantequilla
Ralladura de 1/2 limón
Ralladura de 1/2 naranja
10 g agua de azahar
30 g leche templada
50 g miel de azahar o azúcar de abedul
El prefermento (que habremos hecho previamente)
240 g harina integral de espelta
1 pizca sal rosa del himalaya fina
Para la Decoración:
Frutas deshidratadas
Almendras en láminas
1 huevo
ELABORACIÓN
Paso 1
En un bol se juntan los ingredientes del prefermento y se dejan reposar unos 30 minutos con un paño húmedo encima, procurando que esté en un sitio cálido.
Paso 2
Batimos los huevos y, en el siguiente orden, vamos agregando los diferentes ingredientes: el aceite de coco derretido, el agua de azahar, la ralladura de limón y naranja, la leche tibia, la pizca de sal y la miel.
Paso 3
Una vez mezclado todo agregamos la harina tamizada (unos 180g) y, después, agregamos el prefermento que después de los 30 minutos ya habrá aumentado su tamaño.
Paso 4
Poner un poco de harina en la mesa e iniciar el proceso de amasado, agregar la harina reservada poco a poco hasta que quede una bola en la que casi no se peguen los dedos. Es muy importante tener en cuenta ese CASI, pues sí la bola queda del todo lisa luego quedará un roscón seco.
Paso 5
Colocamos la bola en un bol con un poco de aceite de coco untado para que no se pegue y la cubrimos con un paño húmedo. Dejamos que se eleve durante unas dos horas en un sitio cálido.
Paso 6
Cuando ya han pasado las dos horas, la masa habrá duplicado su tamaño; es momento de amasar de nuevo y, con la ayuda de los dedos hacer un agujero grande en el centro (lo suficiente para que no se cierre el agujero al crecer). Lo colocamos en la bandeja del horno sobre papel de horno y dejamos reposar durante otra hora.
Paso 7
Pasado ese tiempo, se unta el huevo batido con la ayuda de un pincel y se decora con frutas deshidratadas y/o almendras laminadas.
Paso 8
Lo metemos en el horno precalentado a 170o unos 15 minutos con ventilador y listo!