Galletas de jengibre y vino caliente
Llega el mes más entrañable del año, en el que tenemos la oportunidad de disfrutar de una bebida caliente y un dulce navideño al lado de nuestra chimenea o estufa, y lo que es mejor, de compartir este momento con los nuestros.
Para este mes te ofrecemos dos recetas estacionales que te van a chiflar, unas clásicas galletas de jengibre, pero veganas, y un vino especiado que te harán convertirte en el mejor anfitrión de esta temporada festiva.
¡Deseamos que disfrutes al máximo estas fechas de reunión y armonía!
INGREDIENTES PARA LAS GALLETAS DE JENGIBRE
- 2 tazas (250g) de harina, harina de espelta o harina sin gluten
- 1 cucharada de postre de bicarbonato sódico
- ¼ cucharada de postre de sal
- 2 + ½ cucharadas de postre de Hansel y Gretel o:
- 2 cucharadas postre jengibre
- 2 cucharadas de postre de canela
- ¼ cucharada de postre de nuez moscada
- ¼ cucharada de postre de clavo (molido)
- ¼ de taza (45g) de margarina o aceite de coco
- ½ taza (100g) de azúcar de coco o azúcar de caña
- 1/3 de taza (80g) de melaza de caña
- Sustituto del huevo: 1 cucharada de lino molido ó 4 cucharadas de puré de manzana natural
Preparación:
Comenzaremos la receta preparando nuestro “sustituto del huevo”, si es que hemos decidido hacerlo con la opción del lino. En un bol pequeño juntamos una cucharada de semillas de lino molidas con 3 cucharadas de agua caliente, y dejamos reposar para que espese mientras preparamos lo demás.
En un bol mezclamos primero los ingredientes secos, en este caso la harina, bicarbonato, sal y todas las especias. En otro bol distinto mezclaremos los líquidos. A este añadimos la margarina o aceite de coco con el azúcar y removemos con un batidor hasta que esté bien combinado. Incorporamos ahora la melaza y la mezcla de lino (o puré de manzana, si es lo que hemos escogido). Combinamos todo bien.
Ahora vamos incorporando, en varias veces, los secos a los líquidos, mientras removemos con una cuchara de madera. La masa debe ser fácilmente manejable, aunque un poco pegajosa (no debe quedar muy seca). Dividimos la masa en dos y procedemos a enfriarla en la nevera envuelta en papel film durante al menos una hora.
Mientras podemos ir precalentando el horno a 175º y preparando la superficie en la que vamos a trabajar espolvoreando harina.
Sacamos la masa y comenzamos a trabajarla con el rodillo (que también habremos espolvoreado con harina para evitar que se pegue la masa) hasta que alcance unos 5 milímetros de grosor. Ahora podemos usar nuestros moldes para galletas favoritos para empezar a formar las galletas. Las transferimos con cuidado con una espátula a la bandeja de horno cubierta por un papel de hornear.
Al horno van durante unos 8-10 minutos, o hasta que se empiecen a tostar ligeramente por los bordes. Es importante dejarlas enfriar un mínimo de 5 minutos antes de manipularlas demasiado, puesto que en este estado se pueden romper con facilidad. Ahora las podemos transferir a una bandeja para que se enfríen por completo, y ¡a disfrutar de las fiestas!
INGREDIENTES PARA EL VINO CALIENTE
- 2 naranjas en rodajas
- 10 clavos de olor
- 1 ½ tazas de zumos de naranja natural
- ½ taza de azúcar de coco
- 1 trozo (7cm) de jengibre fresco en rodajas
- 5 canela en rama
- 2 anís estrellado
- 1 vaina de vainilla
- 1 hoja de laurel
- 2 botellas de vino tinto
- 1 taza de brandy o ron
- Opcional un poco de Amaretto
Preparación:
Comenzamos preparando una olla grande. Clavamos los clavos de olor en las rodajas de naranja y las introducimos en la olla junto con el zumo de naranja, azúcar, jengibre, canela, anís, vainilla (partida en dos a lo largo) y laurel.
Ponemos el fuego y esperamos a que comience a hervir. Cuando haya llegado a ebullición, bajamos el fuego y reducimos durante unos 30 minutos. Añadimos ahora una taza del vino y dejamos reducir otros 30 minutos más, hasta que quede una especie de sirope.
Una vez así, reducimos el fuego al mínimo y añadimos el resto del vino y el brandy (o ron), y lo calentamos durante 5 minutos, ¡es importante que no llegue a hervir! (a no ser que queramos reducir considerablemente la cantidad de alcohol).
Ahora podemos colar el resultado y servirlo caliente adornado con una canela en rama y piel de naranja… ¡junto a nuestras galletas!